Fortalecimiento de la comprensión lectora desde la metacognición y la transversalidad.

Autores/as

  • JACQUELINE MOLANO BARINAS Docente Instituto de Educación Media y Diversificada “INEM”

Palabras clave:

Comprensión lectora, metacognición, estrategia

Resumen

El presente documento expone experiencias de las prácticas de aula mediante la implementación de una configuración didáctica transversal con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de tercero a quinto del colegio INEM sede Piloto–Tunja, por lo cual desde la investigación acción educativa se parte de una etapa de cualificación docente en forma preliminar para luego intervenir y aplicar dicha configuración que tiene como soporte los tres niveles de lectura y la adopción herramientas digitales aplicables a diferentes disciplinas.

Con la reflexión docente se determina como resultado la mejora en ambientes de aprendizaje, capacidad de memoria, incremento del nivel de autonomía y autorregulación de procesos cognitivos en los estudiantes para construir conceptos propios a través del uso de lecturas con situaciones contextualizadas y avances para seguir instrucciones en forma focalizada, siendo este un desafío en el quehacer docente para trascender y vincular a la familia desde la corresponsabilidad en el proceso de formación integral de sus hijos.

Biografía del autor/a

JACQUELINE MOLANO BARINAS, Docente Instituto de Educación Media y Diversificada “INEM”

Licenciada en Psicopedagogía (UPTC)

Especialista Docencia Universitaria (USTA)

Magister en Educación, (UPTC)
Magister en Sistemas Integrados de Gestión Integral (UNIR)

Docente Instituto de Educación Media y Diversificada “INEM”

Docente Investigadora Semillero Inemitas “SIMAC – Creativos”

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Publicado

2023-05-20